Proyectos en marcha

Metodología para la realización de Censos de Locales de uso comercial

La Secretaría de Estado de Comercio, ha encargado a COCAHI, la elaboración de un estudio para conocer las distintas metodologías, sistemas y herramientas que se han utilizado por las distintas administraciones públicas, para la elaboración de censos, tanto de establecimientos comerciales, como de locales vacíos. Para conocer los datos antes mencionados, se llevó a cabo una encuesta a la siguiente muestra: la totalidad de las Comunidades autónomas; las capitales de provincia; las capitales de Comunidad Autónoma no coincidente con capital de provincia; municipios de entre 20 y 50 mil habitantes; municipios de entre 50 y 100 habitantes y 9 municipios de más de 100 mil habitantes. Los resultados del estudio, los publicará el Ministerio próximamente, así como una "Guía" con las propuestas metodológicas, técnicas y fuentes a utilizar.

EL COMERCIO Y SU APORTACIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto. En este documento se hace un acercamiento a la aportación, directa o indirecta, que desde el sector comercial se hace a los ODS
Leer más

DÍA INTERNACIONAL DE LOS CENTROS HISTÓRICOS

Desde COCAHI se lidera la petición a la ONU de la declaración del día 4 de mayo como día internacional de los Centros Históricos, habiéndose sumado a la misma la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Confederación Portuguesa de Comercio.
Leer más

CERTIFICADO SOSTENIBILIDAD CENTROS HISTÓRICOS

COCAHI estamos trabajando en el desarrollo de un modelo que permita a los Centros Históricos Comerciales Certificarse desde el punto de vista de la Sostenibilidad en base al cumplimiento de requisitos en la Accesibilidad; la existencia de un Plan de Movilidad Sostenible, de la Idoneidad del entorno físico; de la existencia de elementos que garanticen la Seguridad de las personas, y por supuesto de la implementación de Acciones de Responsabilidad Social.
Leer más

ORDENANZA DE BUEN GOBIERNO PARA LOS CENTROS HISTÓRICOS

En demasiadas ocasiones nos encontramos con distintas Ordenanzas Municipales que regulan de forma incompatible determinadas acciones en los Centros Históricos. Ello es debido a que desde las Corporaciones Locales se piensa y se actúa atendiendo exclusivamente a criterios sectoriales, sin tener en cuenta que un espacio público como son los Centros Históricos hay que pensarlos de forma conjunta. Por ello desde COCAHI estamos trabajando en la elaboración de una Ordenanza de Buen Gobierno para los CH que armonice todos aquellos factores y situaciones que afectan a estos entornos.