Alianzas y colaboraciones

Dirección  General  de  Política  Comercial  y  Competitividad

En  fecha  4  de  diciembre  de  2018,  el  BOE  nº  292  publicó  la  Resolución  de  29  de  noviembre  de  2018,  de  la  Dirección  General  de  Política  Comercial  y  Competitividad,  por  la  que  se  publica  el  Convenio  con la Confederación Española de Cascos Históricos, para  la  realización  de  acciones  de  promoción  del  comercio en los cascos históricos.El Convenio tiene por objeto establecer los términos y  condiciones  que  regirán  la  colaboración  de  las  partes en el desarrollo de actuaciones e impulso del sector  comercial  minorista,  específicamente  en  el  lanzamiento y desarrollo de acciones de promoción del comercio de los cascos históricos.La  aportación  del  Ministerio  a  dicha  campaña  se  concretó en 8.000 €

Confederación Argentina de la mediana empresa (CAME)

CAME,   es   una   organización   gremial   empresaria   que  representa  a  más  de  600.000  empresas  a  través  de  federaciones,  cámaras,  centros  y  uniones  empresarias  de  distintos  sectores,  entre  ellos  el  comercial y que tiene entre sus objetivos revitalizar los  centros    históricos  comerciales  de  las  ciudades,  así como impulsar los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”,

Teniendo  en  cuenta  la  coincidencia  de  intereses  y  objetivos,  en  fecha  19  de  mayo,  se  firmó  en  la  Legación de la República Argentina un Protocolo de intenciones para la constitución de la “Organización Iberoamericana de Centros Históricos”.

El   ámbito   de   actuación   en   el   que   desarrollará   su  actividad,  de  forma  presencial  y/o  virtual,  es  todo  el  territorio  de  España  y  el  de  los  países  del  ámbito   Iberoamericano.   Todo   esto   sin   perjuicio   de  la  realización  de  actividades  de  cooperación  internacional relacionadas con sus fines o actividades con  otras  personas  o  Instituciones  de  España,  así  como  de  otros  Estados  de  la  Unión  Europea  o  del  resto  del  Mundo,  en  especial  aquellos  de  habla  española y portuguesa.

Siendo sus fines principales:

a)   Trabajar   para   mejorar   la   accesibilidad   a   los   Centros  Históricos,  armonizando  los  distintos  tipos  de  transporte,  ya  sean  públicos  como  privados,  incentivando su sostenibilidad.

b)    Apoyar    la    investigación    y    transferencia    e    innovación tecnológica en el comercio de los CH.

c)   Potenciar   la   cooperación   entre   los   distintos   agentes  que  trabajan,  viven,  visitan  o  acuden  a  los  centros históricos.

d)    Defender    ante    los    gobiernos,    nacionales,    regionales  y  locales  un  desarrollo  integrado  de  los  Centros Históricos Comerciales e)  Defender  la  preservación  de  sus  singularidades  arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio de éstos espacios urbanos.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE FRANQUICIADORES

El 18 de diciembre de 2019, COCAHI y la Asociación Española de Franquiciadores, subscribieron un acuerdo de colaboración, con el fin de llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:  

- La participación de los comercios franquiciados en las actuaciones de promoción que se llevan a cabo desde las distintas asociaciones de COCAHI

- Promover acciones de asesoramiento en materia de franquicia a los comercios asociados

- Colaborar, a través del pago de las correspondientes cuotas a las asociaciones adheridas a COCAHI,  en el mantenimiento de los Centros Históricos

red de conjuntos historicos de castilla y leon

En Ciudad Rodrigo, en el marco del IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, COCAHI y la recién creada Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, acuerdan llevar a cabo actuaciones que pongan en valor los Centros Históricos y el comercio en ellos ubicados. En este sentido se manifestaron tanto José Manuel Bello, presidente de COCAHI, como Guzmán Gómez Alonso, Alcalde de Medina del Campo y presidente de Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León.

Entre as actividades a llevar a cabo, destacan las siguientes:

  • Trabajar para mejorar la accesibilidad a los Centros Históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad.
  • Lanzamiento de actos de promoción y recogida de firmas entre consumidores y usuarios de los CH, para la petición a la ONU de la declaración del día 4 de mayo como “Día Internacional de los Centros Históricos”.
  • Creación de premios para distinguir las mejores prácticas en defensa y promoción de los Centros Históricos. 
  • Elaboración e implantación de una marca que ponga en valor la sostenibilidad de los Centros Históricos.
  • Realización de campañas de promoción del turismo de compras, ligado a su monumentalidad, cultura y autenticidad
  • Potenciación de la artesanía y productos de proximidad a través de una marca común

Para velar por la adecuada realización del objeto de este acuerdo se constituirá una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes. La Comisión de seguimiento se reunirá, de forma física o telemática, cuando fuese necesario a petición de cualquiera de las partes.