En fecha 4 de diciembre de 2018, el BOE nº 292 publicó la Resolución de 29 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, por la que se publica el Convenio con la Confederación Española de Cascos Históricos, para la realización de acciones de promoción del comercio en los cascos históricos.El Convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones que regirán la colaboración de las partes en el desarrollo de actuaciones e impulso del sector comercial minorista, específicamente en el lanzamiento y desarrollo de acciones de promoción del comercio de los cascos históricos.La aportación del Ministerio a dicha campaña se concretó en 8.000 €
CAME, es una organización gremial empresaria que representa a más de 600.000 empresas a través de federaciones, cámaras, centros y uniones empresarias de distintos sectores, entre ellos el comercial y que tiene entre sus objetivos revitalizar los centros históricos comerciales de las ciudades, así como impulsar los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”,
Teniendo en cuenta la coincidencia de intereses y objetivos, en fecha 19 de mayo, se firmó en la Legación de la República Argentina un Protocolo de intenciones para la constitución de la “Organización Iberoamericana de Centros Históricos”.
El ámbito de actuación en el que desarrollará su actividad, de forma presencial y/o virtual, es todo el territorio de España y el de los países del ámbito Iberoamericano. Todo esto sin perjuicio de la realización de actividades de cooperación internacional relacionadas con sus fines o actividades con otras personas o Instituciones de España, así como de otros Estados de la Unión Europea o del resto del Mundo, en especial aquellos de habla española y portuguesa.
Siendo sus fines principales:
a) Trabajar para mejorar la accesibilidad a los Centros Históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad.
b) Apoyar la investigación y transferencia e innovación tecnológica en el comercio de los CH.
c) Potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos.
d) Defender ante los gobiernos, nacionales, regionales y locales un desarrollo integrado de los Centros Históricos Comerciales e) Defender la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio de éstos espacios urbanos.
El 18 de diciembre de 2019, COCAHI y la Asociación Española de Franquiciadores, subscribieron un acuerdo de colaboración, con el fin de llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:
- La participación de los comercios franquiciados en las actuaciones de promoción que se llevan a cabo desde las distintas asociaciones de COCAHI
- Promover acciones de asesoramiento en materia de franquicia a los comercios asociados
- Colaborar, a través del pago de las correspondientes cuotas a las asociaciones adheridas a COCAHI, en el mantenimiento de los Centros Históricos
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En Ciudad Rodrigo, en el marco del IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, COCAHI y la recién creada Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, acuerdan llevar a cabo actuaciones que pongan en valor los Centros Históricos y el comercio en ellos ubicados. En este sentido se manifestaron tanto José Manuel Bello, presidente de COCAHI, como Guzmán Gómez Alonso, Alcalde de Medina del Campo y presidente de Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León.
Entre as actividades a llevar a cabo, destacan las siguientes:
Para velar por la adecuada realización del objeto de este acuerdo se constituirá una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes. La Comisión de seguimiento se reunirá, de forma física o telemática, cuando fuese necesario a petición de cualquiera de las partes.